jueves, 24 de abril de 2008

Impresiones kiwis...


Nueva Zelanda...

Las últimas semanas no he tenido el tiempo ni las energías para poder escribir como quisiera. Hoy (Sábado 19 de Abril) tengo un forzado "día libre" porque en la semana estuvo lloviendo y eso afecta a que se haga "picking" (sacar los kiwis de los campos), y eso hace que no haya fruta para empacar. Creo que en el relato largo que publique hace algunos días atrás ya he hablado bastante del trabajo, creo que ahora es más interesante hablar de mi percepción de la vida "kiwi"... Nueva Zelanda es un país verdaderamente encantador; la primera impresión es la cosmopolita ciudad de Auckland, una ciudad hermosa, bien planificada, con una vida bastante agitada pero con diferencias radicales respecto a nuestras ciudades de Latinoamérica. La gente no anda estresada ni apurada, y no se impacientan por esperar que el semáforo de la luz verde para poder cruzar, aun cuando pueden pasar un par de minutos antes de que se pueda cruzar la calle, aun cuando no pasen vehículos la gente espera paciente a poder cruzar en verde. Algunos locales de comida están completamente escritos en chino, coreano, japonés, etc. sin ninguna traducción en ingles (y mucho menos en español). El primer impacto es ver que la gente es demasiado amable, no puedo dejar de sorprenderme del día que fui a hacer el tramite para tener mi numero de impuestos (IRD) y el conductor del autobús escucha nuestro pésimo ingles de primer día en Nueva Zelanda y muy sonriente nos dice "I know where you going guys" (yo se donde van chicos) y al llegar donde teníamos que bajar, el conductor detiene el autobús lleno de pasajeros, se baja y nos indica hacia donde tenemos que caminar y con un palmoteo en la espalda me desea buena suerte. No pude evitar reírme y sentirme como victima de una cámara indiscreta.

Luego de hacer el papeleo para tener el número de impuestos caminamos por la Ocean Drive (en Takepuna, Auckland) y compre una cámara digital, yo andaba con una mochila, mi bolso con la computadora y la bolsa con la caja de la cámara. Teníamos que hacer algunas compras en el supermercado y entramos a uno llamado Foodtown, como latinoamericano acostumbrado a vivir siendo un potencial ladrón, lo primero fue buscar lockers o un lugar donde dejar las mochilas para que no nos siguieran los guardias mientras paseamos por los pasillos. Pero... no existen, ni lockers, ni una persona que retenga los bolsos, tampoco vimos cámaras, guardias ni sensores antirrobo, realmente sorprendente!!!

Ahora que ya llevo unas semanas en viviendo en Nueva Zelanda he podido observar un poco mas detalladamente como es la vida en este lugar, al menos en Tauranga. Vivo en casa de Shane Poole, un jardinero kiwi de 44 años, un señor bastante amable, algo ingenuo y con muchos planes en su mente. Día a día hemos estado viviendo una suerte de amoldamiento cultural, ya que el "choque de civilizaciones" no son asimilables de un día para otro. Los "kiwis" acostumbran acostarse temprano y despertarse muy temprano, se espantan con esa vieja costumbre latina de comer en las noches y con nuestros horarios y "desordenes" como comer un pan con mantequilla de maní en la tarde (acá solo se come ese tipo de cosas en el desayuno). Todo es tan ordenado que inevitablemente tienen sus vidas relativamente ordenadas por algún patrón mental.


El barrio...

El barrio donde vivo se llama Bellevue, junto al importante sector de Otumoetai. Si se pudiera hacer una comparación con Latinoamérica podría decir que se asemeja a un barrio de clase media bastante alta, cosa que aquí es clase media a secas. Las casas generalmente no tienen rejas y la gente entra a sus casas sin llave porque generalmente las puertas están siempre abiertas. En las tardes se ven niños en bicicletas repartiendo el periódico, y muy poca gente caminando. La vida es realmente pacifica y relajada, a unos 200 metros de casa hay una piscina temperada, canchas de tenis y hay mucha vegetación.

No muy lejos esta el supermercado New World, donde hay de todo y suelo comprar las co

sas que están en "super deal", aunque ahora que voy a diario me he dado cuenta de que esas supuestas ofertas no son muy verdaderas, por ejemplo, el six pack de cerveza Carlsberg (probably the best beer in the world) estaba a $11.99 en Super Deal, y desde hace unos días ya no esta en "oferta" y cuestan $11.99... Wow, eso si que es un descubrimiento!! El supermercado tiene de todo y las cajeras en su mayoría no tienen más de 20 años, casi todas rubias y casi todas muy bellas :)


Los alrededores...

Como he tenido mucho trabajo no he podido recorrer demasiado por el momento, pero si he estado en algunos sectores cercanos a Tauranga y son realmente sorprendentes. Ahora que tenemos auto es más fácil poder recorrer algunas partes cuando tenemos algún día libre. El primer lugar al que fuimos fue a una hermosa playa cercana al Mount Maunganui, una extensa playa de arenas claras y con un cielo realmente sorprendente, extrañamente el mar de N. Zelanda parece no tener olor, o quizás sea realmente así el mar y que las costas sudamericanas estén tan contaminadas que por eso sentimos olor a mar.

Otro día nos fuimos camino a Rotorua, para ir a conocer un lago, el camino es realmente hermoso, con muchas tonalidades de verdes, mucha vegetación, paisajes paradisíacos y gente muy relajada. En una de las paradas caminamos por una reserva natural, comenzó a llover, pero la densa vegetación silvestre nos protegía de la lluvia, por lo que pudimos internarnos por un sendero selvático.

Otro lugar es el Mount Maunganui, el otro día que el trabajo termino mas temprano fuimos al Mount para ver el atardecer, pero llegamos un poco tarde así que decidimos dejarlo para otro día, probablemente hoy subamos el monte y podamos ver el atardecer desde la cima. Espero que el día de hoy siga tan lindo y no se nuble y se ponga a llover. De todas formas corre un viento helado, así que tendré que llevar abrigo, porque aquí en casa ya me estoy helando mientras escribo.


Vida nocturna...

Esto si es rarísimo y bastante diferente... Al menos en Tauranga, la vida nocturna se concentra en el centro, en tres cuadras de la costanera donde hay una serie de bares, donde hay mesas en la calle y en las tardes (de 4 a 7 PM) se puede ver gente de 25 años hacia arriba, y luego comienzan a abandonar el sector y el publico se pone mas infanto-juvenil, donde la edad promedio ha de ser de unos 19 años. La juventud es bastante gritona y con costumbres muy extrañas;

las mujeres se visten como si fueran a un matrimonio, muy muy pero muy pintadas, con minifaldas, tacos y mucha producción para no verse muy bien... Al menos a mi no me ha gustado el ambiente "bohemio" de este sector. Los locales con más éxito son unos 3 que tienen grupos en vivo que tocan covers bastante malos y otros donde se llena de adolescentes con las hormonas un tanto revolucionadas. Hace unos cuantos viernes atrás fuimos a mirar al centro y yo venía manejando de vuelta a casa. Poco antes de llegar había un control policial y me hacen parar, yo me hice a un lado y en vez de señalizar active los limpiaparabrisas y les encendí las luces altas; por su cara se ve que pensaron que estaba ebrio... por suerte no lo estaba, solo me preguntaron fecha de nacimiento, nacionalidad y me hicieron soplar en el alcoholímetro y luego pude seguir. Al parecer, cuando te paran uno tiene que detenerse ahí mismo en la calle, no es necesario estacionarse a un lado de la calle (quizás por eso me miraron raro), y bueno, creo

que ya hable del acento. Día a día voy entendiendo un poco mas el acento, a Shane (el dueño de casa) cada vez le entiendo mas, y las conversaciones son cada día mas extensas y ya podemos estar "hablando" de cosas mas complejas, como su percepción acerca de los maories (claro que me demore como 10 minutos en entender que me estaba hablando de los maories, porque todos le entendíamos "marys" como si estuviera hablando de las Marías...).

Es un bonito día y aun no me he bañado, creo que tendré que continuar en otra ocasión. Un fuerte abrazo para todos y espero que si tienen tiempo puedan escribirme mails para estar al tanto de como están, no prometo responder (al menos a tiempo) porque no tengo conexión y cuando voy al centro a conectarme no me dan mucho tiempo.

C ya soon...

Jaime

Mi barba desapareció... pero ya creció nuevamente... tengo que ordenar un poco algunas fotos para subir buenas imágenes, pero como estan muy grandes no puedo hacerlo ahora.

Hoy no hay trabajo, hoy es feriado por "Anzac Day" (Australia New Zealand Army Conmemoration) es por los que perdieron la vida en las 2 guerras mundiales. Yo quería trabajar, se supone que si uno trabaja un día festivo como este pagan muchísimo mas, pero obviamente no nos hacen trabajar para evitar pagar mas, y por supuesto... aceleraran el ritmo en los próximos días para recuperar este día...

2 comentarios:

Cori dijo...

Lo vi, lo vi!!! y llegue primera a comentar!!! :) parece que estoy pudiendo ver las entradas mas rapido de lo que vi la primera :) que lindas fotos!!! se fue la barba!!! jaja esta bien, me gusta :D me encanto la entrada, con tantos detalles es como estar ahi ;)...Ojo con la vida nocturna! :P

MUCHOS,MUCHOS,MUCHOS BESITOS Y BESOTES!!!!!!

Guille Chiliztli dijo...

Brother, que gusto saber de ti aun que sea por este medio. De algo sirven los blog....

Yo estoy en San Pedro, en la U del Norte a Full, sin tiempo para nada, esta muy entretenido el programa de postgrado, muy chingòn!!! y es dificil, ta cabròn, voy a empezar con metodos cuantitativos heavy!!! pura estadistica este semestre y puros textos metodològicos en ingles...

Pero bueno luego se viee lo bueno a partir del 2 semestre.Y bueno, extraño un chingo a mis hijos!!!

Un abrazo!!!