viernes, 4 de abril de 2008

Señales desde New Zealand


Querida gente recién puedo poner algo inicial en este blog, aquí pongo algo que escribí a pocas horas de llegar a N. Zelanda y algo que escribí el otro día. No he tenido tiempo de poder escribir y como no tengo conexión disponible escribo y luego puedo subirlo. En resumen (para actualizar un poco las noticias), estoy viviendo en un pueblo llamado Tauranga, estoy viviendo en la casa de un kiwi que tiene un acento que se los encargo... Lo bueno es que de a poco voy adquiriendo una pronunciación kiwi. Estoy trabajando un un pack house (llamado DMS) el primer día fue uno de los peores días de mi vida porque me toco trabajar de "stackler" eso es estar todo el día apilando cajas de kiwis en un "pallet" y habré cargado unas 2 toneladas y eso por 12 horas... al llegar a casa estaba completamente muerto. Ahora se me hace mucho mas relajado porque me moví a trabajar a "packing", eso es meter kiwis en cajas para que el "stackler" las ponga en los pallets para luego ser llevados a los containers para su exportación. Es rarisimo estar trabajando ahí, nos explotan como locos y trabajando desde las 7:30 am hasta las 8:15 pm, pero estos últimos días hemos salido un poco mas temprano, pero nos pagan por hora. Hoy (sábado) tuvimos el día libre, pero mañana domingo tenemos que volver al trabajo.
El laburo queda en un pueblo llamado Te Puna y para llegar necesariamente hay que tener auto, así que con Francisco y un argentino que llego a vivir con nosotros (y que trabaja con nosotros en el packing) tuvimos que comprar un auto. Nos gastamos lo poco que nos quedaba de plata y fuimos caminando hasta Mount Manganui y en un "auction" (remate) nos compramos un Mazda 626 del 89 en 930 dolares neo zelandeses. El trabajo es rarisimo, hay gente de muchas partes del mundo, y los olores de las personas es impactante... parece que aquí no se acostumbra mucho el desodorante!!, dicen que prefieren a los sudamericanos justamente por eso, porque nos bañamos a diario.
Quisiera poder tener algo de tiempo como para poder escribir mas detalladamente y escribir individualmente, pero con el blog es un poco mas democrático y pueden leer algunas cosas que he estado haciendo en estos días. Un Fuerte abrazo para todos y a continuación les dejo lo que había escrito.

Chaos es desde donde me conecto...
______________________________________________

First day!!

He llegado a New Zealand, luego de un largo viaje de 13 horas en un avión con muy poco espacio para las piernas y con una pasajera bastante desagradable en los asientos de adelante… 4 latas de cerveza aminoraron las incomodidades del vuelo. Llegamos a Auckland a las 4 de la mañana del miércoles 26 de Marzo (martes 25 en América Latina), lo primero es llenar la forma migratoria (todo en inglés) y luego pasar por el control de policía internacional donde te preguntan de todo y obviamente “no espanol”. Luego de recoger las maletas tuve que declarar que tenía un cartón de cigarros mas de los permitidos (solo dejan entrar 1 por persona) y yo había comprado una promoción de 3. Menos mal que se me ocurrió pasarle un cartón a Francisco, pero igual tuve que declarar y me hicieron pasar a una sala de control de equipaje, ahí me hacen declarar todo lo que llevara, dije que solo tenía los cigarros y me quitaron los cigarros… en fin, si los quería tenía que pagar $69 dolares kiwis…

Ya fuera de los engorrosos controles policíacos tomamos un “shuttle” hacia el centro de Auckland, estamos esperando como desde las 6 de la mañana en el lobby del hostal a que llegue alguien para poder registrarnos, dejar las maletas, lavarse los dientes y salir a hacer los primeros tramites (numero de impuestos, cuenta bancaria, ver hostales, trabajos, hacer el curriculum en inglés, etc). Siendo las 8 y media de la mañana aun no hemos podido salir, pero hemos estado en la calle (cuando vemos que alguien sale a fumar, así nos pueden abrir la puerta…) y es raro ver todos los vehículos que se manejan del otro lado, y se ve que es una ciudad demasiado cosmopolita. El conductor del shuttle (transfer) era un hindú con su pinta roja en la frente, y en las calles se ve demasiada gente asiática. Aun no tengo fotos porque tengo que comprarme una camara, y celular… ya tengo número de celular, pero no se los doy hasta saber si me cobrarán por las llamadas recibidas. 8:41 AM (a esta hora ya habría terminado de almorzar en Shile).

Continuación… (Mediodía del lunes 31 de marzo)

En pocos días ya he hecho muchas cosas… El día que llegamos, luego de esperar por largas horas, pudimos entrar a nuestra pieza, todo bien limpio y con una muy buena vista del teatro CIVIC. Dejamos las maletas y fuimos a hacer los trámites necesarios para poder comenzar a trabajar. Primero fue el banco, nos dirigimos al ANZ bank, ahí abrí una cuenta y en pocos minutos ya tenía mi tarjeta e hice mi primer depósito, aquí todo se paga con tarjeta y cuando se trabaja siempre pagan depositando en la cuenta. Lo siguiente era sacar el “IRD number”, ese es un numero único de impuestos y es indispensable para presentarlo en el trabajo para que no te descuenten el impuesto alto (cerca del 35 %) ya que lo que se descuenta de impuestos normalmente es solo el 20%; lo malo es que se demoran como mínimo 7 días hábiles en tener el famoso numero…

Ya teníamos todo eso listo, así que el jueves pudimos recorrer un poco la ciudad y caminamos bastante. Viendo el mapa, recorrimos buena parte de Auckland y sigo pensando que es una ciudad increíble. El viernes a las 7:30 de la mañana tomamos el bus a Tauranga en busca de trabajo. Teníamos un contacto con una chilena que tiene contactos con las empacadoras de kiwis que justo en esta fecha comienza la temporada de “packing” y el sabado nos contactamos con ella y nos dijo “empiezan a trabajar mañana” así que el domigo comenzamos a trabajar en una empacadora en Take Puna y la verdad es que creo que jamás había trabajado tan duro en mi vida (y eso que solo llevo un día) esto merece un apartado especial…

El trabajo…

El domingo a las 7 de la mañana nos pasa a buscar la chilena que nos hizo los contactos y nos llevo a la empacadora. Ahí firmamos nuestra hora de llegada (7:20 AM) y luego pasamos a los comedores donde nos dieron una pequeña introducción de un par de minutos, y nos pasaron delantal y un gorro desechable para evitar que caigan pelos en las cajas de kiwis. Mi trabajo fue de “stackler”, eso es pegar una etiqueta con el código de barras y apilarlas en un “pallet” inmenso y con toda una técnica especial de distribución de las cajas, poner unos cartones de seguridad y apilar en cada “pallet” 8 columnas con 29 cajas hacia arriba, pero eso con las cajas chicas… demasiado agotador y monótono, pero a veces subían la velocidad y las cajas comenzaban a salir mas rápido.

Como cada 3 horas nos dan un descanso de 15 minutos y dos descansos de media hora (que no los pagan) para comer. En el packing hay gente de todas las razas, religiones, formas y colores… En un momento estaba en una línea con unas asiáticas, luego con dos maories jóvenes y en los descansos para comer se veían mujeres con velos, tipos con unos turbantes raros en la cabeza, chinos jóvenes y viejos, argentinas, brasileños y algunas personas de la india que a la hora de comer sacaban sus comidas con curry y especies que daban ganas de sentarse a comerles la comida.

Uno no alcanza a descansar bien cuando vuelve a sonar la campana que indica que tenemos que volver a ponernos el delantal, la gorra y lavarse las manos. El último turno fue una pesadilla. Yo estuve todo el día manteniéndome en las líneas donde salían las bandejas pequeñas porque obviamente pesan menos y es mas fácil porque cuando los brazos ya están demasiado cansados puedo ir de a dos cajas. Pero en un momento hacen parar la línea de producción y ahora comienzan a salir solo cajas grandes y a una velocidad mucho mayor de la que habíamos tenido en el día. Ahí ya estaba completamente cansado y las cajas se iban acumulando... En momentos llegaba gente como el fucking supervisor a apilar las cajas en los “pallets” y otros que tienen practica y lo mas importante (fuerza) para poder ir apilando de 2 hasta 3 cajas. Yo pude tomar de 2 cajas pero solo al principio, porque cuando llegas a una altura mas alta cuesta muchísimo, hasta con una sola caja. Pero aguante las 12 horas de trabajo, y para colmo como aun no tenemos el IRD number nos descontaran el impuesto alto que esta entre 33-40%, que se supone nos devolverán al final del viaje. Otra dificultad es que no tenemos auto y es indispensable para llegar al laburo. El domingo nos llevó la chilena, pero de regreso, por suerte, un argentino de Cordoba nos consiguió que nos pudieran llevar a casa. De todas formas no sabemos como funcionara esto, porque ayer nos dijeron que hoy (lunes) no habría trabajo, y la chilena nos dijo que ni el lunes ni este martes, claramente eso afecta nuestros bolsillos, aunque con 2 días de trabajo que tengamos podemos recuperar lo que hemos gastado desde que llegamos. Por un lado mejor, anoche llegue a casa con un cansancio increíble... a penas me podía mover, luego me di una ducha y a dormir. Por suerte hoy no desperté tan adolorido pero no se como hubiera estado si me hubiese tocado hacer el mismo trabajo. De todas formas el primer y segundo día creo que debe ser mas pesado y luego ya uno se debe de empezar a acostumbrar. Es una pesadilla, pero creo que tiene sus recompensas (aparte de las monetarias). Cuando termine el turno de 12 horas sentí que lo había logrado, porque no puedo negar que en las ultimas horas solo pensaba en dejar todo tirado y ver si podía conseguir otro trabajo, o que onda... pero siento que tengo una meta personal y es estar un año en este país, pero para eso es indispensable sacarse la mugre trabajando porque la paga esta muy buena, y si podemos solucionar lo del transporte podremos seguir trabajando en este lugar, con que podamos asegurarnos una semana y media de trabajo, podemos ir a Auckland por el día para comprar un auto y regresar para seguir trabajando. Aquí todos tienen auto y es indispensable, nunca pensé que fuera tan necesario.

Ah... la chilena que nos consiguió el trabajo, también nos consiguió donde quedarnos. Estamos en la casa de Shine, un jardinero kiwi de unos 50 y tantos años, a quien no le entendemos prácticamente nada de lo que nos habla, porque el acento de los kiwis es demasiado difícil de comprender. Y pagamos $95 por semana c/u por una pieza con dos camas, closet, una cajonera y TV, todo muy limpio y ordenado. Parece que Shine es un poco maniático del orden y la limpieza, cosa que esta bien, pero al parecer es demasiado maniático y ahora como que anda medio neurótico porque llegaron 4 argentinas (muy piolas) y al parecer no guardaron las cosas tal como el las dejó. Lo que me tiene preocupado es lo del transporte, y las comunicaciones, mi celular no funciona en estas zonas, pero parece que es culpa del teléfono y no de la compañía porque otra gente que tiene Vodafone si tiene señal por esta zona :(

Acaba de venir Shane (mientras estaba escribiendo) y algo nos dijo de que va a poner Internet esta semana, ojala que eso nos haya querido decir y que no sea solo una interpretación mía, porque no se entiende nada!!!, jajajajaja hay gente que ha llegado a N. Zelanda pensando que sabían hablar ingles y aun así les cuesta mucho entender la forma de hablar de estos kiwis...

Espero poder publicar esto pronto.... Tauranga (31/03/2008)



Esta es la casa donde estamos viviendo, el dueño es Shane un señor con un acento demasiado difícil. Esto queda en Windsor Road, en el barrio de Bellevue (cerca de Otuometai) en Tauranga, Bay of Plenty. New Zealand es casi paradisíaco...

11 comentarios:

Fernanda Soler dijo...

Che Boludo kiwi asalariado! Me da mucho gusto leerte, he estado pensando en ti mogollón Te extraño mucho. De verdad creo que esto de los viajes es donde más aprendemos de nosotros mismos. Todos los días me acuerdo de ti. Échale muchas ganas, vive esto a lo Kerouac, terapéate con las cajitas en serie, enloquece como Chaplin, come bien y si puedes pásame tu cel, quiero hablar contigo primito de mi corazón. Muchos besitos. Crezca!

Unknown dijo...

Que bueno es saber de tí Jaime ya que supe de tu viaje pero no pude despedirme,sé que vas a lograr todas tus metas personales por allá tan lejos en ese lugar que te tiene motivado,al comienzo compa,todo se nos hace dificil pero hay que pensar en el objetivo final x el cual emprendistes esta grán experiencia en tu vida que sin duda tendrás que contar a tus nietos algún día,fuerza y ganas que tienes mucho que aprender,conocer,viajar,amar y enseñar,axê pra tí camará,Rô...

Alfonso V. Delpolo dijo...

Jaime,

Qué bien saber algo de tí, saber que estás activándote, viviendo y encarando las cosas duras... pues qué detalle tío!.
Ayer nos tomamos unas cervezas con el Pato y la Javi, nos acordamos harto de tí.
Sigue duro con el work, pero tomate tu tiempo para estar más en la ciudad, cuando juntes algo de dinero, claro... de seguro que ahí es menos duro que el campo, pero está bien pasar por todo, conocerlo todo... quemar las inseguridades (proletarizarte es un camino, je).
Tu estadía en New Zeland será tu gran psicoanálisis. Un abrazo, vieja. Te queremos mucho por acá.

Guille Chiliztli dijo...

My Worker Brother!!!!

Que gusto tener news tuyas wey !!!!

Asi que estos Kiwis son re-enrredaos pa hablar !!!!jajajajaj

Ya veo que estas bien, laburando como chino,jajajaj

Ya veo que sale mas a cuenta ser temporero en NZ!!!

Brother te mando un gran abrazo!!!

Ando de paso por Santiago
ya pronto tendre que regresar a mapuchilandia!!!

Peu kallal peñi!!!
Marichiweu!!!
weuwain!!!

CEPAC-C (Círculo de Estudios en Psicología del Arte y Cultura Contemporánea) dijo...

Hola hermanito:
Realmente espero que estes muy bien allá, con todo. con el clima, con la gente, con el trabajo... te deseo éxito y mucha suerte.
Las cosas son duras, sobre todo porque las condiciones son distintas, porque la mentalidad es otra allá, pero tienes fuerza para sobreponerte y para pasarlo bien y disfrutar de todo el presente, de todas las cosas contingentes.
Sinceramente espero que no pases por malos momentos, por cosas duras... y que el viaje y tu estadia allá sea la mejor experiencia de tu vida, que la recuerdes con mucha felicidad y que llegando acá, llegues con la mente fuerte, y desidico ha realizar todas tus metas.
un abrazo muy fuerte, y toda la buena onda del mundo para ti hermanito.
saludos... patosaxjazz
p.d: iban por el desierto africano 3 elefantes y los 3 tenian muuuucho calor. el primer elefante le dice al que iba a su lado: me gustaría tener la trompa muy grande. y para que? le pregunta su amigo. y responde: para llenarla de agua y poder mojarme, y así evitar el calor. el elefante que pregunto, le dice a su amigo: a mi me gustaría tener las orejas bien grandes. y para que? le pregunta su amigo, y le responde: para poder abanicarlas y así hecharme mucho aire y evitar este tremendo calor. el tercer elefante, que iba detras de los otros dos, dice: a mi me gustaría tener las pestañas bieeen largas. los otros elefantes se quedan mirando, y le preguntan: para que quieres tener las pestañas largas? y el elefante les responde: bah! huevada mia, ok.

a que viene el chiste... cuando lo sepa te respondo, chao brother.

Unknown dijo...

Qué hacer en caso de Tsunami

¿Qué es un Tsunami?

Un maremoto o tsunami es causado por una perturbación submarina, normalmente un terremoto con epicentro bajo el mar. Un aluvión, una erupción volcánica y también un meteorito pueden causar un maremoto.


Los maremotos se pueden originar miles de kilómetros mar adentro; el altura de la ola que se forma puede llegar a los 30 metros de altura y la velocidad que puede alcanzar es de 720 Km/h.


El mayor riesgo es para las zonas que están hasta los 30 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de dos kilómetros de distancia de la costa
El maremoto o tsunamis se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, que se distancian entre 5 y 90 minutos entre sí.
Los efectos del Maremoto no solo se centran en el impacto de la ola que choca contra la playa, es la secuela también del retroceso del mar lo que continúa causando daño en las localidades.

¿Qué hacer antes...?
- Identifique un lugar elevado y varias rutas de evacuación (a pie y en auto).
- Si vive en la costa, averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa. Las necesidades de evacuación pueden basarse en estos parámetros.
- Un terremoto, un fuerte ruido subterráneo, o una rápida subida o bajada de la marea son síntomas de que puede aproximarse un maremoto.
- Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.

- Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
- Tenga a mano su kit de emergencia.
- Comunique a sus familiares de otras localidades adonde se dirigirá usted y su familia, para que sepan como ubicarlos luego del evento.
- Identifique medios de comunicación que proporcionen información sobre este tipo de sucesos.
- Siga las recomendaciones que brindan los organismos de Socorros, no difunda información sin criterio técnico, no difunda rumores.
- Participe en las capacitaciones comunitarias de preparación para desastres.

¿Qué hacer durante...?
- Si escucha información de que puede haber un maremoto (tsunami) o detecta señales (alejamiento muy notorio del mar, movimientos sísmicos de gran intensidad), evacue ordenadamente el área de inmediato.
- Aléjese de la playa. No vaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.
- Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado totalmente.
- Esté atento a la información oficial, no preste atención a los rumores mal fundamentados.
- Busque reunirse con sus familiares en los sitios predeterminados.

¿Qué hacer después...?
- Vuelva a su hogar cuando los organismos de socorros hayan notificado oficialmente que terminó la amenaza y manténgase alejado de edificios dañados.
- Si al volver se encuentra con personas saqueando, no los enfrente solo, solicite ayuda a sus vecinos y a la Policía Nacional.
- Ingrese a su hogar con precaución, de ser necesario utilice una linterna. De ser posible, efectúe una revisión de las instalaciones eléctricas, agua, gas y teléfono tomando las precauciones debidas. Revise si hay cortocircuitos o cables a la vista. No conecte la energía eléctrica hasta que esté seguro que no hay daños o que un técnico electricista haya revisado el sistema.
- Abra las ventanas para secar el lugar. Saque con una pala el barro mientras todavía está húmedo.
- Revise el suministro de agua para beber. El agua y los alimentos pueden estar contaminados con el agua de la inundación, en ese caso no deben utilizarse.
- Si es posible, junte agua en tinas y otros recipientes, por si se corta el suministro. Hierva el agua que va a beber.
- Escuche la radio o la televisión para obtener información sobre la emergencia y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
- Ayude a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Si hay lesionados, pida ayuda de primeros auxilios a los servicios de emergencia. Ayude a sus vecinos que tengan familiares de edad, impedidos o niños pequeños.
- Notifique a sus familiares de otras localidades que se encuentra bien trate de utilizar poco el servicio telefónico, para evitar que se sature
- Si tiene familiares desaparecidos notifique a los organismos de socorros para que procedan a la búsqueda.

Cori dijo...

Hola!!!!
al fin puede leer el blog!!! podes creer que recien hoy,viernes para mi, me dejo hacerlo? :(

Me gusto mucho leerlo! es muy lindo y leerlo fue como estar ahi...bueno, ya sabes que estoy ahi, bien escondidita para que nadie me vea :P

Ahora, son las 21:09 en Buenos Aires y estoy esperando la pizza que acabamos de pedir,rogando que llegue antes de que te conectes,el idiota del repartidor parece que tiene todo el tiempo del mundo :P...Espero que si te conectas me puedas esperar un ratito...Muchos besitos!!! y espero que puedas publicar mas cosas pronto, me gusta leerte ;) :***********************************************************
;P

Colomba dijo...

Jamoncito Serrano!!!!
Se me ocurrio abrir mi msn y mira nomas la sorpresita que me lleve. Pero como que te fuiste sin despedirte???. Ingrato, pero igual te quiero y suerte con esta su nueva vida de kiwitero.

Santiago Illapa dijo...

Qué piola saber de ti estando tan lejos.

Cuidate mucho y trata de mantenerlos al tanto de tus peripecias.

Anecdóticos dijo...

Hola me alegro que la estes pasando muy bien en nz. YO quieor ir para el 2009, pero me gustaria saber cuanto tenes de gastos por mes y cuanto cobras aprox.
Muchas Gracias
Segui pasandola bien.

Mir dijo...

Hola
no se si seguiras viendo este blog, pero la verdad q me voy en menos de un mes a nz con la visa de working holidays, y tu blog me fue de mucha ayuda, ademas de darme mucha tranquilidad. lo que si me gustaria es saber si todavia tienes el contacto de la chilena que te dio trabajo, para poder contactarla. Muchas gracias desde ya.
Slds.-